Basado en los estudios bíblicos: “David and Jonathan inc”, es un sermón predicado el domingo 31 de marzo de 2019 en la ICC
Por Moisés Vargas, encargado de sede Rinconada de la ICC
“Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo” (Romanos 15: 13).
Sin duda alguna estos tres aspectos de la vida de un cristiano, se podrían analizar largamente en forma separada y darían cada uno de ellos mucho tema para un sermón por si solos. En esta ocasión los analizaremos a los tres juntos para comprender cuál es el orden correcto que Dios establece para cada uno de ellos y así respetarlos en nuestras vidas.
LOS HECHOS: Los hechos son circunstancias que ocurrieron y están establecidas como una verdad, quieras creerlas o no creerlas, pero aun así son una verdad. La historia declara que estos eventos si ocurrieron.
Por esto todas las obras y palabras de Dios en la biblia son HECHOS, que pasan a ser nuestro fundamento donde descansa nuestra FE. (“Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad”. Juan 17:17).
LA FE: La fe es aceptar lo que Dios nos dice por medio de su palabra y actuar sobre esta base. Dios lo dice, yo lo creo, yo obro en ello, yo lo comparto. La biblia dice que todas las bendiciones de Dios nos llegan por FE. (“sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11:6).
La FE tiene que ver con el mundo espiritual; la fe se ocupa de cosas que son reales pero invisibles. No podemos ver a Dios, pero sabemos que es real, que existe, que tiene una promesa para nosotros si somos obedientes a su palabra, la salvación, la vida eterna. (“es pues, la Fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Hebreos 11:1).
La FE es muy importante, pero no puede sostenerse sola. Tiene que afirmarse en algo, y ese algo debe ser la verdad, la palabra de Dios, (los hechos) nuestro fundamento, LA BIBLIA.
“NUESTRA FE EN LAS VERDADES REVELADAS EN LA PALABRA DE DIOS ES LO QUE LAS HACE REALES EN NUESTRA EXPERIENCIA DE VIDA”.
LOS SENTIMIENTOS: Los sentimientos son emociones, tales como: la alegría, la tristeza, la felicidad y el dolor. Debemos comprender que los sentimientos no son constantes, siempre están cambiando, uno no es siempre feliz ni siempre triste. El estado de salud, las relaciones con otras personas, el clima, etc. Pueden afectar nuestros sentimientos. Por esto y muchas razones los sentimientos son siempre cambiantes. Por esta razón nunca debemos procurar que nuestra Fe descanse en nuestros sentimientos. Porque si es así nuestra FE será también cambiante. Lamentablemente muchos “creyentes” tienen esta dificultad en su Fe, por eso son tan fáciles de convencer con otras doctrinas que se escapan a la verdad de la biblia y andan por la vida como hoja seca de un lugar a otro, esperando que las circunstancias se acomoden a sus deseos y sentimientos, olvidando que lo mejor para un “seguidor” de cristo es la voluntad de Dios.
“No importa cuánto puedan cambiar nuestros sentimientos, eso no afecta los HECHOS. LOS HECHOS son siempre verdad y son verdad a pesar de nuestros sentimientos”.
Al vivir la vida cristiana, no debemos estar preocupados por nuestros sentimiento, aunque en nuestra vida si tienen su lugar, ellos no deben estar primeros, ellos vienen después de los hechos y de la fe. Recuerda que no somos salvos por nuestros sentimientos, somos salvos por nuestra Fe en Jesucristo, el cual, es la palabra de Dios (Juan 1; 1).
Hemos analizado tres grandes aspectos de la vida de un cristiano; los principios de los hechos, la fe y los sentimientos. Pero el principio principal es este: PON SIEMPRE TU FE EN LOS HECHOS DE DIOS Y DEJA QUE TUS SENTIMIENTOS SIGAN COMO QUIERAN.
1 DIOS TIENE UNA PROMESA; ESA ES MI REALIDAD
2 YO LA CREO; ESA ES MI FE.
3 DIOS LA CUMPLE; YO LO DISFRUTO, ESE ES MI SENTIMIENTO.
Comentarios