Extracto de la serie de estudios “El corazón de nuestra identidad”.
Predicación escrita por Álvaro Pérez, pastor presidente de la Iglesia de Cristo en Casa
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de identidad nos vienen a nuestra a mente frases rápidas, como “clichés”. Por ejemplo; “somos hijos de Dios”, “somos discípulos de Cristo”, “somos ciudadanos del reino”, “somos cristianos” etc.– y es verdad, eso somos.En este tema pretendemos producir una definición más profunda a las que acabamos de leer (escuchar). Esto es definir el “carácter de nuestra identidad”, su naturaleza, la esencia misma de los que somos, lo que debe haber más allá de esa primera declaración espontanea que se nos vino a nuestra mente.Para ello leeremos Lucas 17; 7 10 (RVR 1960)“¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tu?¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no.Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid; Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”.
Para ayudarnos a definir el carácter de nuestra identidad, estaremos meditando a través de una serie de 4 temas.I.- ¿Amos o siervos?II.- sirviendo a sus intereses.III.- Sirviéndole a él.IV.- Alcanzando la excelencia.I.- Amos o siervos.A nosotros hoy día nos cuesta entender esta parábola, Lucas 17; 7 -10 (o razonamiento de Jesús) a cabalidad. Porque en esta época y cultura que nos tocó vivir, no existe esta institución llamada esclavitud.En los tiempos de Jesús, bajo la influencia de la ley romana; Roma, ya contaba con más de un millón de habitantes. Se piensa que la mitad de ella vivía en esclavitud, existiendo tres modalidades de constitución en esclavos.Por condena judicial.Vendidos o abandonados por los padres.Haber caído prisionero en una campaña bélica (forma más común de llegar a ser un esclavo).
El esclavo en esta sociedad romana estaba a la merced absoluta de su amo. Esencial y jurídicamente, el esclavo no era una persona, sino “un objeto”, al que su dueño podía usar como se le antojara.No tenían derecho a compensación.Los castigos que podía imponérseles no tenían limites (podían llegar incluso hasta la muerte).Los acaudalados podían contar con varios centenares de ellos, en los hogares más modestos podían haber dos o tres.
En Israel la esclavitud tenía 2 formas de expresióna) Entre Hebreos; era más parecida a nuestra manera actual de empleo, el trabajar para otra persona. (Lo que para muchos hoy en día es una esclavitud económica).Al esclavo hebreo no se le podía tratar como propiedad u objeto sino como “ trabajador salariado”Al esclavo hebreo al 7° año de servicio se le debía dejar libre. Al dejarlo libre, no debía enviársele con las manos vacías. Sino con provisiones y cosas suficientes para comenzar una vida de nuevo (Dt 15; 12 – 18)“Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar, le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;Entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así harás a tu criada.No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.”b) La otra forma de esclavos no difería en absoluto del modelo romano (Lev 25; 44 – 46)– es decir el trato con los esclavos extranjeros era tan duro y similar a como acontecía en el caso de los romanos.
Continuemos con nuestro desarrollo; ¿Amos o siervos?. Jesús comienza situado a los discípulos como “amos” al decirles: “¿Quién de vosotros teniendo un siervo…?” En esta parábola hay toda una progresión, o podríamos, decir una evolución, porque Jesús primero posiciona los discípulos como amos, ya que un amo tiene, alguien que le sirve, o un esclavo.Claro, yo sé, cualquiera que pregunta a cristiano hoy en día, ¿Eres amo siervo?, entendiéndose por cristiano a uno que ha recibido a Jesucristo como Señor y salvador y como la única propiciación por sus pecados. La respuesta será espontanea e inmediata, ¡yo soy siervo! ¿Verdad?, ¡Siervo del Señor!. Y eso está bien, pero definamos qué es un siervo y cómo se comporta un siervo.Yo no sé de ti, pero he meditado en varios sentidos, cómo en preguntarme ¿Cómo se comporta un siervo? y reflexionando he llegado a cierta conclusiones. Por ejemplo, la oración.
Primera reflexión: Siervos en nuestra oración. ¿Cuánto tiempo paso pidiéndole cosas al Señor? En un sentido, mandándole – Señor, haz esto por mí – Señor haz aquello – insisto, no que te pase a ti, sino, digo, a mí. Luego ¿Cuántas veces me enojo porque el Señor no le dio a su “siervo” lo que éste le pidió?
Quizás un ingreso mejor, un auto mejor, una casa más grande, un novio o novia, un esposa o esposa, un trabajo mejor – una iglesia mejor, etc?
Ahora, reflexionemos, esta actitud ¿Refleja a un siervo ante su amo, o lo contrario?He oído muchas veces esta expresión por parte de hermanos “estoy enojado con el Señor”, cuando les pregunto ¿Por qué dicen eso?
La respuesta es “porque Dios no ha respondido a mis oraciones”. Fíjate en los apóstoles, se declararon ante todo como “siervos” y sólo después como “ministros“Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios.(Romanos 1; 1)Aquí es estrictamente (Paulus) Doulous (esclavo) de Jesucristo. Luego, llamado a ser Apóstol. Como siempre digo, lo “primero es lo primero”. Pablo se declara voluntaria y deliberadamente en primer término “siervo del Señor”. Luego pone, el oficio, el ministerio, el llamado. Dejando en claro que su identidad, no es únicamente apóstol de Jesucristo, sino que el corazón de su identidad es “siervo de Jesucristo”.Santiago 1; 1 “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo”.2 Pe 1; 1 “Sion pedro, siervo y apóstol de Jesucristo”Judas 1 “Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacob”
Hermanos, todos los apóstoles, lo primero que descubrieron fue el corazón de su identidad. Ante todo lo demás se declararon siervos, esclavos (griego doulous) del Señor; luego su vocación, luego su llamado, luego su ministerio, luego todo lo demás.
Características del siervo: El siervo obedece. (Lc 6; 46) “¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?”
Segunda reflexión; Nuestra actitud de siervos
Esta apunta a ver cómo estamos desarrollando nuestra obediencia al Señor y conlleva si es necesario, un cambio de actitud. ¿Cuál es tu primera respuesta cuando el Señor te demanda a hacer algo, cuantas veces tu te sientes cansado al llegar del trabajo intenso de todo un día y razonas “ hoy no estoy para ir a la reunión” “,me siento muy cansado por el duro día de trabajo”, o ante la demanda de entregar algo tuyo a un hermano que padece necesidad nuestro razonamiento es “me ha costado tanto ganarme esto”, ¿Por qué lo tengo que regalar?
Reflexiones: Ante estos dos desarrollos, ¿Cuál es la conclusión que podemos ir obteniendo. ¿Somos amos o somos siervos? "No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos” (Mateo 7;21)
Si queremos definirnos como siervos del Señor debemos estar disponibles y claros en que;Un siervo hace la voluntad de su Señor, porque o que tú hablas y dices con tu boca no determina necesariamente la actitud de tu corazón.“un siervo de Cristo es uno que cree todo lo que Cristo dice, y hace todo lo que Cristo manda”.
Comments